Conectar un informe realizado sobre el conjunto de datos a un conjunto de datos del Servicio de Power BI

Conectar un informe realizado sobre el conjunto de datos a un conjunto de datos del Servicio de Power BI

Es curioso muchas veces como tendemos a complicarnos la vida y las soluciones más sencillas se nos escapan a la vista.

Hace mucho tiempo ya que Power BI permite conectar un informe al Servicio de Power BI. Esto nos permite, crear un modelo y a partir de ese modelo poder hacer diferentes informes sobre el mismo. Es más, es una buena práctica que evita que cuando se hacen cambios en el modelo pueda eliminarnos accidentalmente algún informe.

Hace mucho tiempo también que publiqué sobre ello en mi anterior blog y como mediante la modificación de la estructura del archivo pbix comprimido se podía cambiar un informe que estuviera armado sobre el modelo, a un informe conectado al servicio.

Esta práctica últimamente me estaba dando muchos quebraderos de cabeza. Imágenes que no se registraban y aparecían en negro, cambios en los archivos que estructuran el pbix y un sin fin más de problemas que me hicieron abandonar esta práctica y hace poco en el PUG Spain un usuario contestó sobre el asunto con una manera sencilla pero que me hacía dudar si funcionaría:

«Elimina todas las tablas y crea la conexión».

Hoy tenía necesidad de convertir un modelo a informe conectado al servicio y era buen momento de probarlo.

He eliminado todas las tablas del pbix

Todas las visualizaciones se han roto por completo

He creado la conexión al servicio:

Conjunto de Datos de Power BI

Y mi informe vuelve a contener todas las visuales correctamente y como podéis ver en la parte izquierda del informe no contiene el modelo de datos, sino que está conectado a un modelo de datos en el servicio

Por supuesto no puedo dejar de mencionar a la persona que expuso la idea en el foro que fue Josep M PuigDollers, yo simplemente he probado que funcionara y la he reflejado en este post por si es de utilidad.

FranM

Dejar una respuesta