Introducción a los cálculos visuales

Introducción a los cálculos visuales

Superada la semana de resaca de su lanzamiento y aún con muchas incógnitas y descubrimientos casi a diario, voy a comenzar a crear algún documento sobre el uso de los nuevos cálculos visuales en Power BI.

En primer lugar, cabe mencionar que es una característica en versión preliminar y como tal, además de descargarnos la última versión de la aplicación, de febrero de 2024, debemos habilitarla en las características de versión preliminar:

                Una vez tenemos disponible esta característica, hay dos formas de crear un nuevo cálculo visual, siempre desde un objeto visual seleccionado, podremos hacerlo vía botón derecho/Nuevo cálculo o vía Menú Inicio/Cálculos/Nuevo cálculo

1)

2)   

Al ir a nuevo cálculo se nos abre la visual en el modo de enfoque tradicional, pero con una matriz visual y una barra de fórmulas para poder crear los cálculos visuales

La introducción de los cálculos visuales y dado que aplican el concepto de que para realizar un cálculo hay que hacerlo sobre elementos de la visual que se vean, introduce una nueva opción en las visuales que contengan cálculos visuales como es la posibilidad de ocultar los elementos que no necesitemos en la visual pero que son imprescindibles para calcular.

¿Qué son los cálculos visuales?

Los cálculos visuales son un concepto totalmente novedoso dentro de Power BI, totalmente diferente a las actuales medidas y columnas calculadas.

Aquí os muestro un video corto sobre ello:

Un cálculo visual en Power BI, es una funcionalidad que permite realizar cálculos y análisis directamente en la capa de visualización de los datos a diferencia de los cálculos tradicionales que se realizan en la capa semántica.

Los cálculos visuales, por tanto, no se van a guardar en la capa semántica, sino en el informe y por tanto sólo van a poder ser utilizados en la visual donde se crean.

Por el contrario, y es este punto el que puede otorgarle mucho protagonismo, van a ser cálculos mucho más sencillos para el usuario no familiarizado con DAX y con conceptos propios de DAX como el contexto.

Podríamos decir que los cálculos visuales acercan más si cabe Power BI a usuarios más familiarizados a la realización de cálculos a nivel de celda en Excel, ya que recogen ese concepto de cálculo sobre los datos que ves, no sobre los que forman parte del contexto.

Plantillas de cálculos visuales:

Además de cualquier operación aritmética en la que intervengan cualquiera de las columnas que estén presentes en la visual y además de cualquier otra función DAX excepto aquellas que hacen explícitamente referencia a una relación del modelo como USERRELATIONSHIP, RELATED o RELATEDTABLE, existen una serie de plantillas de expresiones a partir de las cuales pueden crearse diferentes tipos de cálculos visuales.

Suma acumulada. Calcula la suma de valores, mediante la agregación del valor actual a los valores anteriores. Usa la función RUNNINGSUM.

Promedio Móvil. Calcula un promedio de un conjunto de valores en una ventana determinada mediante la división de la suma de los valores por el tamaño de la ventana. Usa la función MOVINGAVERAGE.

Porcentaje de elementos primarios. Calcula el porcentaje de un valor con respecto a su elemento primario. Usa la función COLLAPSE.

Porcentaje de total general. Calcula el porcentaje de un valor en relación con todos los valores, mediante la función COLLAPSEALL.

Promedio de elementos secundarios. Calcula el valor medio del conjunto de valores secundarios. Usa la función EXPAND.

Frente a anterior. Compara un valor con un valor anterior mediante la función PREVIOUS.

Frente a siguiente. Compara un valor con un valor posterior mediante la función NEXT.

Frente a primero. Compara un valor con el primer valor mediante la función FIRST.

Frente a último. Compara un valor con el último valor mediante la función LAST.

Para todo ello han aparecido una serie de nuevas funciones DAX entre las que se encuentran las siguientes:

  • RUNNINGSUM                                            
  • MOVINGAVERAGE
  • COLLAPSE                                                     
  • COLLAPSEALL
  • EXPAND                                                           
  • EXPANDALL
  • PREVIOUS                                                     
  • NEXT                                                                 
  • FIRST                                                                 
  • LAST
  • RANGE                                                             
  • ISATLEVEL
  • LOOKUP

No nos vamos a centrar en este primer documento en desgranar cada una de estas funciones y plantillas ya que lo iremos haciendo más adelante mediante la introducción de casos de uso concretos, para que podamos ver en más profundidad su funcionamiento. Si creo que se hace necesario apuntar que funciones como RUNNINGSUM, MOVINAVERAGE, PREVIOUS, NEXT, FIRST, LAST o RANGE no son más que síntaxis azucaradas de las funciones de ventana (WINDOW, OFFSET e INDEX) de las que tanto he hablado en este blog .

Si de las funciones de ventana escribíamos que son funciones “que permiten a los usuarios realizar cálculos en un conjunto de filas que están relacionadas con la fila actual”, más sentido si cabe tienen este tipo de funciones en los cálculos visuales ya que son cálculos que se harán aplicando el principio WYSIWYG (“What You See IWhat You Get”), todo aquello que tu ves es lo que puedes coger.

Nos encontramos, por tanto, ante un cambio radical en las reglas de juego, que creo, sin ninguna duda que contribuirá a un acercamiento de Power BI a usuarios menos especializados que no tendrán que enfrentarse, “de primeras” a las dificultades conceptuales del lenguaje DAX y sus contextos.

No obstante, advertir como siempre, que los cálculos visuales serán una herramienta más, pero que para lograr exprimir Power BI al 100% de su capacidad es absolutamente imprescindible tener muy claro que Power BI no deja por esto de ser una herramienta de BI y conocer las características necesarias para el buen funcionamiento de la aplicación, conceptos como el modelado, los contextos de evaluación y de filtro, la transición de contextos etc. propios del lenguaje DAX, serán siempre absolutamente imprescindibles.

Se podían y pueden hacer informes sencillos sin modelo, a partir de tablas planas, se podía y pueden incluso sin crear medidas a través de las medidas implícitas de las propias columnas, se podrán hacer ahora cálculos visuales más sencillos para el usuario y dar un paso más en la elaboración de informes, pero os aseguro que no se podrán responder al 100% de las preguntas de negocio que se quieran responder sin un dominio de los conceptos de BI, modelado y del lenguaje DAX.

Limitaciones.

Por último, hay que hablar de las grandes limitaciones que presentan actualmente los cálculos visuales. No podemos olvidar que acaban de salir en versión preliminar y les queda aun muchísimo recorrido de desarrollo. Las limitaciones más importantes ahora mismo bajo mi punto de vista son las siguientes (entre otras, ya que hay muchas más) :

1º La información de las visuales que contengan cálculos visuales no pueden actualmente exportarse, ni desde Power BI Desktop ni desde el servicio de Power BI

2º Los cálculos visuales no pueden formatearse, salvo usando la función FORMAT, lo que lo convertiría en un string que imposibilitaría su uso fuera de las visuales de matriz o tabla

Véase el cálculo visual “Pareto” que no es posible formatearlo como Porcentaje.

3º No es posible en la actualidad crear cálculos visuales sobre objetos visuales que contengan parámetros de campo:

4º Los cálculos visuales no pueden ser usados como filtro ni como categoría, como mucho pueden mostrarse categóricamente sólo en información sobre herramientas.

Francisco Mullor Cabrera

2 comentarios

Oliver Perez Publicado el8:04 pm - 26/02/2024

Ciertamente esto permitirá un acercamiento a los usuarios no especializados pero a su vez mal podría introducirlos al mundo de DAX desde la puerta trasera que es Excel. Yo lo veo como un plus para los especialistas.
Gracias por compartir tu conocimiento Frank, estaré atento a la próxima entrega.

    Francisco Mullor Publicado el8:02 am - 28/02/2024

    Sinceramente el uso que le pueda dar cualquier «especialista» en Power BI a esta herramienta bajo mi punto de vista es 0.
    Un especialista conoce las funciones Window y no creará cálculos a nivel de la visual sino que los hará a nivel de modelo semántico para que puedan ser usados por los no especialistas. De todos los casos de uso que he ido proponiendo esta semana solo la ordenación por varios parámetros para ordenar la visual es algo que tiene sentido hacer a nivel visual. El resto, poner totales a conveniencia incluido, son temas más que resueltos a nivel de modelo semántico y por tanto lo normal es que se sigan haciendo a nivel de modelo semántico.
    Se van a usar los cálculos visuales, por supuesto, pero un experto igual que no arrastra columnas como medidas implícitas sino que crea las medidas, aunque arrastrando columnas funcione y sea más rápido, no creará cálculos visuales cuando crear la medida sea una opción.

Deja una respuesta