Archivo el 30/07/2020

Webinar: Simulación de Seguridad a Nivel de Página con formato condicional y RLS

El pasado martes 28 de julio tuve el placer de impartir un webinar para el PUG de Barcelona en el que profundicé en la simulación de seguridad a nivel de página aplicando tanto RLS como el formato condicional en la navegación. Como insistí en el webinar no es seguridad a nivel de página, ya que si se tiene la URL de la página cualquier usuario puede acceder, pero se ocultan de la navegación la posibilidad de ir a las páginas a las que no se tiene permiso y como no es fácil disponer de la URL de las páginas, pues se puede considerar que cumple la función de que ciertos usuarios puedan no acceder a partes de un informe.

Os dejo el enlace al video que el PUG de Barcelona ha subido a Youtube para que podáis verlo.

Considero muy interesante la opción que planteo de crear la tabla de páginas automáticamente utilizando como origen el archivo layout del propio pbix.

La verdad es que estoy muy contento con el resultado final del webinar y el encuentro con posterior ciberquedada que contó con la presencia de Ana María Bisbé fue muy gratificante.

Os dejo también un enlace a los materiales:

https://github.com/PUG-Barcelona/general/tree/master/Eventos/20200728_RLS_Seguridad_P%C3%A1ginas

Grupos calculados en Power BI Desktop

Llegó la magia a Power BI. Desde que aparecieron los grupos calculados con SQL Server 2019 para Analisys Services y Power BI Premium, los usuarios pro esperábamos como agua de mayo esta implementación. Tabular editor fue la primera herramienta externa que permitió su implementación, pero seguía sin funcionar en Power BI Desktop que no admitía los grupos calculados. Y ha sido hoy, con el update de Julio cuando se han introducido, en primer lugar la implementación de herramientas externas en Power BI como Dax Studio o Tabular Editor y, por fin, la aparición de los Grupos Calculados que tanto ahorro de métricas nos pueden conllevar. En el siguiente vídeo, explico sus ventajas y como crear de manera muy sencilla un Grupo Calculado de Time Intelligence

Control total de las actualizaciones de nuestros datasets y dataflows con Power Automate

La actualización de datasets y dataflows en el servicio de power bi pueden programarse, con el límite de 8 al día en el servicio de Power BI para que se lleven a cabo a una hora concreta en intervalos de 30 minutos. Sin embargo en determinados escenarios podemos necesitar que la hora de inicio de la actualización sea dinámica, dependa de un evento anterior. Imaginad por ejemplo que trabajamos sobre un modelo de datos que ataca un DataWarehouse, o datos en una capa de staging que se almacenan en un proceso que se realiza cada noche y que puede no tener una hora de conclusión fija.

Por otro lado, cuando actualizamos un dataflow necesitamos actualizar con posterioridad todos los datasets que dependen de él y esto es aun más complicado porque no podemos saber de manera alguna actualmente cuando ha acabado la actualización de ese dataset.

Todas estas casuísticas podemos solucionarlas haciendo depender la actualización no de la programación en el servicio, demasiado estática, sino creando el mapa de actualizaciones en powerautomate.

En el siguiente video os muestro como hacerlo.

Webscrapping con Power BI

Hace unas semanas tuve el privilegio de compartir una hora en el Power BI User Group de Panamá con Pablo Moreno y un centenar de asistentes, hablando de webscrapping con Power BI. Repasé varios aspectos de power query como creación de funciones o uso del RelativePath con Web.Contents para poder actualizar los datos. Con permiso de Pablo que gustoso me ha cedido la grabación la ponemos a disposición de quien la necesite.