Dataflows admite cuadro de dialogo en la consulta nativa de SQL pero provocando de momento un error crítico si usas parámetros

Dataflows admite cuadro de dialogo en la consulta nativa de SQL pero provocando de momento un error crítico si usas parámetros

Lo que esta mañana parecía una grandísima noticia, la llegada de los cuadros de diálogo en las consultas nativas de SQL en dataflows se ha convertido en una auténtica pesadilla para mi.

Está ya en manos del equipo de soporte de Microsoft (que por cierto no tenían ha nadie para atenderme en castellano y ha sido difícil hacerles entender mi problema) y esperemos una pronta solución, pero de momento he encontrado un atajo para parchearlo, aunque me queda un día duro de trabajo cambiando queries.

EL PROBLEMA

Esta mañana me encontraba con una importante novedad que justo ayer en un webinar comentaba que no entendía que no hubieran solucionado, no existía cuadro de diálogo para las consultas nativas en SQL y por fin ya lo hay:

Sin embargo, empezaban a aparecerme correos en mi bandeja de actualizaciones de dataflows que habían fallado esta misma mañana en el proyecto en el que trabajo. Chequeo y algunas consultas nativas habían desaparecido.

Me pongo a profundizar en el problema y no habían desaparecido todas, únicamente aquellas que contenían parámetros.

Si introduces una consulta nativa en el cuadro de dialogo, éste no admite parámetros, pero si podías incluir los parámetros manualmente en M de esta forma:

En el desktop, se rompe el cuadro de diálogo pero se traga el parámetro sin problema

¿Qué pasa en el nuevo cuadro de diálogo en los flujos de datos? Pues simplemente que no rompe el cuadro de diálogo sino que desaparece la Consulta Nativa:

Introduces el parámetro en el código M
La consulta nativa desaparece porque prevalece el cuadro de diálogo que no se rompe no admitiendo el parámetro

Podemos concluir, por tanto que de momento las consultas nativas en dataflows no admiten parámetros.

Solución provisional

Mientras que el equipo de soporte lo soluciona, si lo soluciona, no me queda más remedio que hacer lo siguiente:

a) Convierto la consulta con la query nativa en una función

b) Me traigo el parámetro en un Origen, lo convierto en tabla e invoco la función creada sobre el parámetro

Es una chapuza que de momento em funciona, porque la otra opción es dejar el parámetro fijo y cambiarlo manualmente cada día.

No sé si soy la única persona del mundo a este nivel de uso de dataflows pero para mi ha sido un verdadero problema crítico en mi proyecto

FranM

2 comentarios

FranM Publicado el11:28 pm - 30/10/2020

Siempre aceptaré la crítica constructiva y la libertad de expresión, pero nunca desde el anonimato y menos intentado suplantantar la identidad de otra persona por lo que he procedido a borrar el mensaje ofensivo anterior

FranM Publicado el11:33 pm - 30/10/2020

Siempre aceptaré la crítica constructiva, pero nunca la ofensiva y menos desde el anonimato e intentando suplantar la identidad de otra persona. Sé a lo que me expongo al ser un personaje más público y lo acepto. No soy el que más sabe de esto, quizás si de los que más comparte altruistamente. Pero estoy aquí para lo mismo que todos vosotros, compartir y aprender de los demás. Por eso he procedido a borrar el mensaje anterior.

https://hipertextual.com/files/2015/04/troll_internet-610x408.jpg

Dejar una respuesta