Crear un botón de eliminación de filtros con Marcadores

Crear un botón de eliminación de filtros con Marcadores

Vamos a explicar en este post como hacer un botón de eliminación de filtros mediante un marcador.

Partimos del siguiente informe de ventas basado en el modelo de Adventureworks

El usuario puede establecer diferentes filtros de país y de vendedor para cambiar los contextos de análisis. Así, por ejemplo podríamos ver las ventas de JAE B PAK en Canadá en el 2019:

O las ventas de AMY E ALBERTS en Francia:

En la parte superior derecha he colocado una imagen de un embudo con una X para eliminar los filtros. Vamos a ver cómo creo un marcador que me elimine los filtros manteniéndome el Ejercicio 2019.

Primero elimino todos los filtros menos el del ejercicio que lo quiero mantener.

En segundo lugar creo un marcador, una imagen fija de ese momento, sin filtros salvo del del ejercicio 2019. En el panel de marcadores le doy a Agregar lo renombro por ejemplo a “SIN FILTROS” y le dos a los tres puntos(…)

Importante en el momento de darle a actualizar debemos tener marcado el check de Datos. Si desmarcásemos ese check, nos mantendría cualquier filtro que el usuario hubiera establecido en su navegación, sin embargo, manteniendo el check de Datos nos va a llevar a la imagen exacta de la visual tal y como la tenemos ahora, sin filtros de Pais o Vendedor y con el filtro del Ejercicio 2019. Si queremos que tampoco nos filtre de inicio el Ejercicio podemos hacerlo actualizando con el filtro del ejercicio desmarcado.

Una vez creado este marcador seleccionamos la imagen que hemos puesto para desmarcar los filtros:  

Nos vamos a formato de Imagen y allí activamos la acción:

Indicándole en TIPO: Marcador

En Marcador; EliminarFiltros (o como le hayamos llamado al marcador que hemos creado)

Y en información sobre herramientas lo que queramos que nos muestre el tooltip al pasar sobre la imagen.

De esta manera, podemos establecer los filtros que queramos en el informe y al presionar la imagen de eliminación de filtros (con ctrl+botón izq mouse en en el desktop) nos va a eliminar cualquier filtro que tengamos seleccionado ya que nos lleva al marcador que teníamos sin filtros.

Francisco Mullor Cabrera

7 comentarios

JUAN CARLOS Publicado el8:24 pm - 10/03/2020

Muy buena ayuda. La estaba buscando. Creo que habría que destacar que al momento de vincular marcador e imagen, los filtros deben estar totalmente cerrados, sin valores elegidos.
Saludos y gracias. Muy útil.

Youssef Publicado el9:59 am - 16/05/2020

Hola,

Muchas gracias, lo estaba buscando también.

Tengo una duda, tengo un solo informe con varias hojas y cada una de ellas con sus respectivos filtros (y tablas de datos). Al aplicar lo que has explicado en una imagen, he copiado y pegado dicha imagen con marcador en las diferentes hojas de mi informe con el objetivo de que me desactive los filtros de mi hoja cuando estoy en la misma (y solo esa hoja). Me funciona solo en la primera hoja donde he creado la imagen.

Alguna solución para mi caso ?

muchas gracias de nuevo por tu blog

    FranM Publicado el8:03 pm - 17/05/2020

    Hola Youssef, tienes que hacer el marcador para cada una de las páginas y el botón, si lo copias y lo pegas en las diferentes páginas, tienes que cambiarle la acción para que apunte al marcador correcto, porque si no sólo lo hará bien el primero.

    Un saludo

      Youssef Publicado el6:15 am - 18/05/2020

      Muchas gracias Fran.

Carlos Publicado el3:27 pm - 23/09/2020

Buenísimo. Explicado en simple y súper útil.
Gracias!

Ivonne Publicado el9:13 pm - 27/10/2020

Hola, existe alguna opción para que el botón funcione solo al hacer click, sin presionar la tecla ctrl antes?

    FranM Publicado el9:29 pm - 27/10/2020

    Hola Ivonne. La tecla Ctrl tienes que presionarla siempre cuando estás en el entorno de Power BI Desktop, pero cuando subes el informe al servicio de Power BI ya no requiere usar la tecla ctrl salvo que estés editando el informe.

    Power BI está pensado para consumirlo en el servicio, no en el programa.

    Un saludo

Dejar una respuesta